La transformación digital se ha vuelto un concepto cada vez más escuchado en el entorno empresarial y su implementación en las empresas ha tomado importancia en los últimos años. Pero ¿Qué es la transformación digital? La transformación digital es el proceso en el cual una empresa integra tecnología digital en sus operaciones y procesos, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y aumentar la ventaja competitiva de la empresa.
La transformación digital no solo es el uso de nuevas tecnologías, también se debe tener un cambio cultural en la empresa, donde se fomenta la innovación, y la mentalidad se centre en el cliente, lo cual implica que las empresas se adapten a los cambios y estén abiertas a nuevas ideas y enfoques.
La implementación de la transformación digital implica utilizar nuevas herramientas y tecnologías digitales. En Great boost, tenemos un equipo de desarrolladores de software y expertos en ciberseguridad los cuales podrán ofrecerte las mejores soluciones según las necesidades de tu empresa.
¿Por qué es importante la transformación digital?
Un estudio de McKinsey encontró que el uso de tecnologías de automatización puede aumentar la productividad en un 30-50% y el uso de tecnologías de automatización puede reducir los costos operativos en un 20-60%. La transformación digital es importante ya que permite a las empresas ser más ágiles, eficientes y competitivas en un mercado que cambia de forma constante. Cuando se incorpora tecnología digital en sus procesos de negocio, las empresas pueden lograr mejorar la eficiencia y la rentabilidad, teniendo como resultado la satisfacción del cliente y una ventaja competitiva.
De igual manera, permite a las empresas adaptarse mejor a los cambios en el mercado, las tendencias y las necesidades del cliente. un estudio de Deloitte encontró que las empresas que utilizan tecnologías digitales tienen 2.5 veces más probabilidades de ser consideradas innovadoras. Siendo una de las mayores ventajas teniendo en cuenta que aquellas empresas que no logren adaptarse a los cambios pueden ser cada vez menos competitivos y quedarse atrás. Según un informe de Forbes, las empresas que adoptan la transformación digital tienen un 26% más de rentabilidad que sus competidores.
4 pasos para lograr la implementación de la transformación digital
Paso 1: Definir los objetivos a los que se quiere llegar
Antes de comenzar la transformación digital, es importante definir los objetivos a los que se quiere llegar. Los objetivos pueden ir orientados hacia las mejoras en la eficiencia, la rentabilidad, la experiencia del cliente, entre otras.
Paso 2: Evaluar las necesidades tecnológicas actuales
Las empresas deben evaluar las necesidades tecnológicas que se tienen, lo cual implica la adopción de nuevas herramientas y tecnologías digitales, como la nube, el Big Data y la inteligencia artificial, así como la reorganización de los procesos internos de la empresa.
Paso 3: Incluir a los empleados en el proceso
La transformación digital requiere un cambio cultural en la empresa, y es importante involucrar a los empleados en el proceso. Se les puede dar la formación sobre las nuevas tecnologías y la reorganización de los procesos internos.
Paso 4: Medir y evaluar el progreso de forma continua
Es importante medir y evaluar el progreso de forma continua para asegurarse de que se están logrando los objetivos establecidos que se habían propuesto desde un principio.
Pronto conocerás los beneficios de la transformación digital en las empresas
Para lograr una implementación de transformación digital exitosa y todos los procesos que esta conlleva, en Great Boost te ofrecemos nuestra guía, acompañamiento e implementación para que logres obtener los mejores resultados. Escríbenos para contarte como podemos cambiar tu negocio de forma exitosa e iniciar una verdadera era de transformación digital para tu organización.