Metodología Scrum: ¿cómo puede ayudar a tu empresa?

Entre las metodologías que ayudarán a tu empresa con procesos agiles, está la Metodología Scrum. Y hoy queremos presentártela para que la tengas en cuenta.

Aunque la implementación de esta metodología requiere de una capacitación previa, vamos a compartir los puntos clave para entenderla, de esa forma podrás decidir si deseas aplicarla para tu empresa.

Y si quieres asesoría, acompañamiento en el proceso de implementación o formación para que tus colaboradores, equipos y empleados se familiaricen con la Metodología Scrum contáctanos y con todo gusto te ayudaremos.

¿Qué es la metodología Scrum?

Es una metodología asociada al desarrollo Agile, y se basa en una serie de técnicas con las que es posible crear proyectos en equipos multidisciplinares.

Es así como se reparten las tareas que se deben desarrollar en cortos espacios de tiempo, estas tareas son sprints o iteraciones.

Así que los proyectos se trocean en las iteraciones y así los proyectos por muy grandes que sean serán más asequibles.

De manera que se segmenta el proyecto en bloques y esto permite el desarrollo de un producto o solución sencilla pero funcional, que se va mejorando por capas.

El objetivo inicial de la Metodología Scrum es de dar respuesta a las necesidades complejas de desarrollo de software, sin embargo, en la actualidad se usa para cualquier empresa y actividad dentro de las organizaciones.

Es ideal para empresas grandes o startups pequeñas, para compañías internacionales con miles de trabajadores, es decir, para empresas de todas las dimensiones, porque ayuda a formar pequeños equipos que tienen una gran capacidad de ejecutar tareas troceadas.

Cada iteración debe durar entre dos y cuatro semanas, de esa forma la productividad durante el período establecido se incrementa.

¿Cómo puede ayudar a tu empresa la implementación de la Metodología Scrum?

A continuación, presentamos los beneficios de implementar la esta metodología para desarrollar proyectos y tareas en tu empresa:

#1: Permite una mejor gestión de los proyectos

Al segmentar el proyecto mediante los sprints o iteraciones, y contar con pequeños bloques por proyecto se hace más gestionable.  

Se pueden definir objetivos por cada etapa, hacer seguimiento de forma más eficaz, y resolver con más efectividad los contratiempos que puedan presentarse en el camino.

#2: Tiempos de cumplimiento más realistas

Si tu empresa trata de ejecutar un proyecto para la mejora de sus procesos internos, o para entregar a clientes, y no divide éste en etapas, fases y pequeñas tareas, será más difícil cumplir con los tiempos establecidos e incluso hacer una proyección.

En cambio, con la Metodología Scrum se establecen tiempos teniendo en cuenta fases o segmentación de tareas, se pueden tener en cuenta márgenes para cubrir los imprevistos y afrontar las incertidumbres que pueden retrasar la entrega.

De hecho, al segmentar el objetivo a entregar los márgenes de error son menores y hay 8un mejor ajuste de las fechas de entrega a lo planificado.

#3: Aprendizaje del equipo en menor tiempo

Las iteraciones se completan en un breve espacio de tiempo, porque se les asigna entre 2 y 4 semanas, y al ser cada una independiente del resto, los colaboradores pueden obtener un aprendizaje que sería útil en los próximos sprints.  

Esto ayuda a no tener que esperar a que el proyecto se complete para detectar errores, sino que se va aprendiendo y optimizando durante todo el proceso.

#4: Feedback efectivo

Gracias a las reuniones diarias y rápidas que propone la Metodología Scrum en las que el equipo se reúne e individualmente expone qué se ha hecho desde la anterior reunión, qué se va a hacer a partir de ese momento y cuáles son los impedimentos para hacerlo, se obtiene feedback preciso y orientado a la productividad.

Todos se mantienen al tanto de la situación del proyecto, sus facetas, y proponen soluciones a los contratiempos que son implementadas de inmediato. Esto hace que las acciones ante errores e incidencias sean rápidas y se reduzcan los retrasos.

#5: Permite obtener un MVP

Tu empresa podrá tener un producto mínimo viable antes de una implementación completa, lo que ayuda a probar primero el producto, proceso o servicio y luego lanzarlo por completo para su venta o utilización, evitando que haya errores sobre la marcha cuando ya se ha dado por cumplido el proyecto.

#6: Genera condiciones para más autonomía y responsabilidad

Todas las partes del proyectos se implica en las etapas, así intervienen en la realización proveedores, clientes, compañeros, colaboradores, supervisores. Se fomenta la responsabilidad dentro del equipo y, al mismo tiempo, cada uno es autónomo, pudiendo aportar habilidades e ideas en cada iteración.

La empresa, a través de la Metodología Scrum, proporciona confianza y crecimiento personal y profesional a sus empleados, y este crecimiento se devuelve en un mejor desempeño.

 Asegúrate de que tu empresa disfrute los beneficios de la Metodología Scrum. Si quieres implementarla, contáctanos. Brindamos asesoría y acompañamiento para que la implementación.

Comparte este articulo:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseñamos y desarrollamos herramientas y estrategias a la medida.