Los 9 magníficos pilares para tener equipos ágiles exitosos

equipos ágiles, scrum master, metodología scrum

¿Qué son los equipos ágiles?

Los equipos ágiles se caracterizan por tener todas las capacidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo un proyecto en el cual no dependen de otras áreas si no que todos se complementan y aprenden entre sí. Este tipo de equipos actúan a partir de un objetivo en donde su forma de trabajo es flexible y adaptable según los requerimientos que se establezcan, se diferencian de los equipos tradicionales en que comparten el liderazgo, son auto dirigidos y auto organizados.

Una encuesta de Atlassian encontró que los equipos ágiles informaron una tasa de éxito del proyecto del 39% en comparación con el 11% de los equipos no ágiles. Además, los equipos ágiles informaron una tasa de finalización del proyecto del 65% en comparación con el 17% de los equipos no ágiles. Los equipos ágiles suelen ser equipos pequeños y es lo más recomendable debido a que entre más personas haya en un equipo, más compleja será la organización y la manera de relacionarse, dificultando que se tenga Cross – funcionalidad. Se considera que es siete el número ideal de personas en un equipo, sin embargo, no quiere decir que un equipo de menos o más personas no funcione.

1.      Desarrollo del proyecto junto al cliente

Los equipos ágiles trabajan de la mano con el cliente para entender y satisfacer los requerimientos que solicita, por esto se interactúa con el cliente al final de cada etapa la cual recibe el nombre de sprint, cada sprint tiene la misma duración y es una entrega o avance del proyecto que se le entregara al cliente.

El cliente se mantiene informado y recibe un producto el cual entrega valor con cada entrega de sprint.

2.      Entrega de valor al cliente

Los equipos ágiles entregan valor al cliente de forma constante y temprana por medio de cada sprint del proyecto. En las metodologías ágiles valor es lo que es valor para el cliente, y es el quien al final puede valorar el software.

Al tener entregas de valor de forma constante y temprana obtenemos ventajas como que el cliente entienda que es lo que estamos ofreciéndole y como estamos desarrollando cada producto, haciendo al cliente parte del equipo.

3.      Adaptabilidad al cambio

Los equipos ágiles se adaptan al cambio según los requisitos y circunstancias del proyecto, teniendo en cuenta que un equipo ágil va paso a paso al tener que entregar un producto o entregable al cliente cada determinado periodo, siendo el cambio en cualquier sprint bienvenido ya que al realizar sprints se corre un riesgo menor de que se tenga que desechar todo al tener cambios y que se tenga que empezar de nuevo. Además de que se maximiza el valor entregado al cliente.

4.      Comunicación efectiva

Los equipos ágiles tienen una comunicación abierta y transparente entre ellos y con el cliente. La comunicación efectiva trae múltiples ventajas al equipo ya que se tiene claridad en las diferentes actividades que se deben realizar para ejecutarlas de forma ágil entre todo el equipo, cada integrante conoce sus responsabilidades y comprende cuál es su aporte al proyecto, permitiendo así reducir tiempo en el desarrollo del proyecto y tener un equipo motivado donde cada uno aporta con sus habilidades y conocimientos.

5.      Auto organización

Los equipos ágiles son auto organizados, y toman decisiones de forma colectiva. No hay una autoridad, el control es distribuido en todo el equipo, el cual se ajusta de forma dinámica según las necesidades con el fin de solucionar los problemas y tener cada integrante un mejor desempeño. De igual manera la responsabilidad en la entrega final se distribuye.

6.      Enfoque en la calidad

Los equipos ágiles ponen un enfoque en la calidad del software, mediante la realización de pruebas continuas y la implementación de prácticas de desarrollo que garanticen la calidad del software entregado. En cada sprint se incorpora un control de calidad donde los técnicos de control de calidad realizan pruebas del producto trayendo así ventajas como validar el producto y la detección de los problemas que pueda tener.

Al realizar pruebas de forma constante y temprana no suelen cambiar los plazos y el presupuesto en el que se había establecido desde un comienzo en el proyecto.

7.      Mejora continua

Los equipos ágiles buscan mejorar de forma continua mediante la reflexión y la adaptación de sus prácticas, teniendo como objetivo la optimización de las actividades que se realizan,

la optimización del tiempo y el eliminar aquellos procesos que no generan valor ni al producto, ni al cliente.

8.      Se valora a los integrantes del equipo

Los equipos ágiles valoran la formación de equipos comprometidos y altamente colaborativos, que trabajen juntos hacia un objetivo común, en donde cada integrante tenga conocimientos y habilidades que pueda aportar en el desarrollo del proyecto, en el cual todas las habilidades de cada integrante se complementen entre si para que la entrega final al cliente sea de valor y exitosa.

9.      Ambiente laboral favorable

Los equipos ágiles necesitan un entorno favorable que apoye su trabajo, lo que puede incluir la implementación de prácticas de trabajo flexibles y la creación de un ambiente de trabajo positivo, en el cual todos los integrantes del equipo aportan sus ideas y son escuchados por igual lo cual motiva y mejora la productividad del equipo.

En Great Boost, te ayudamos a construir tus equipos ágiles aplicando metodologías modernas para el trabajo eficaz bajo ambientes productivos ágiles. Escríbenos y te contamos como podemos ayudarte a volar de forma efectiva.

Comparte este articulo:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseñamos y desarrollamos herramientas y estrategias a la medida.