Si tu empresa ya ha dado el paso hacia la transformación digital y se está apoyando en herramientas digitales para mejorar los procesos internos y comerciales, permítenos felicitarte. Esto es importante para mantener la relevancia en el sector y seguir el crecimiento de tu empresa.
Ahora bien, la transformación digital no termina con la adopción de tecnología, es necesario reforzar y mantener en óptimo estado la ciberseguridad. Es así como te asegurarás de que los datos estén protegidos en todo momento, y que el avance y evolución no se convierta en un arma de doble filo.
En Great Boost podemos asesorarte y emprender contigo acciones relacionadas a la ciberseguridad en tu empresa. Y, a continuación, te dejamos una serie de consejos para que los tengas en cuenta:
#1: Formar a los empleados con relación a la ciberseguridad
Cada empleado, en cualquiera de sus departamentos, es una pieza clave para la ciberseguridad. Puede ser un aliado o puede ser una debilidad en la cadena de la seguridad de los datos y procesos de la empresa.
De hecho, en la mayoría de los casos son los empleados y colaboradores que interactúan con las herramientas digitales los responsables de potenciales intrusiones digitales. Es por ello por lo que se hace necesario enseñarlos, capacitarlos y mantener un programa de formación y actualización.
Bríndales información relacionada a cómo usar los equipos, recursos y herramientas tecnológicas y digitales, e inicia una campaña de conciencia y educación permanente.
#2: Habilitar métodos de autenticación
El acceso a los módulos, bases de dato, herramientas de comunicación, softwares para pedidos, y otros recursos, debe habilitarse para los miembros del equipo que realmente necesiten accesos para sus operaciones.
Es por ello por lo que recomendamos siempre que se habiliten niveles de autorización en cuanto a accesos, de esa forma la información de los departamentos, administración y otras áreas estará disponible solo para quienes sea necesario, y se evitará confusiones o acciones resulten perjudiciales tanto para un departamento como para toda la empresa.
En este sentido, también es imprescindible habilitar métodos de autenticación que garanticen más protección y seguridad para los datos.
#3: Establecer comunicaciones seguras
La seguridad en las comunicaciones es importante para evitar que haya fuga de información o se abran ventanas u oportunidades para hackers y distintos ciberataques.
Por otra parte, una comunicación bien estructurada a través de canales seguros puede contribuir a una mejor trazabilidad y seguimiento de los procesos. Siempre habrá respaldo de la comunicación y esto brindará más agilidad a la hora de realizar pedidos, solicitudes, compartir informes, entre otras cosas.
Se recomienda la comunicación mediante canales internos, como correos electrónicos de la empresa, o chat habilitados exclusivamente para el entorno de la organización. En ambos casos hay que reforzar la ciberseguridad con herramientas que cifren los mensajes para que no sean interceptados.
#4: Actualizar constante de los softwares
Los sistemas pueden ser vulnerados cuando no están actualizados, porque constantemente los hackers están buscando vulnerabilidades.
Necesitas contar con un departamento TI o un servicio que brinde revisiones constantes y actualizaciones para obtener los parches a las vulnerabilidades.
De esa forma mantendrás la información sensible siempre protegida. Como hemos dicho, la adopción de la tecnología es el inicio de la transformación digital, un seguimiento y actualización de los recursos tecnológicos es importante y hasta vital para que tu empresa se mantenga en evolución.
Evita los malware, para ello cuenta con un antivirus de buena reputación que pueda mantener un escudo en tus sistemas. Aun así, debes tener cuidado de que el personal no navegue en páginas maliciosas, sin certificado de seguridad, porque pondría en riesgo el sistema de la empresa y abriría una ventana para los ciberataques.
De nuevo recordamos que es importante capacitar constantemente al personal para que se haga consciente de estos aspectos de ciberseguridad.
#5: Hacer copias de seguridad
Esta es una forma muy práctica y segura de mantener los datos importantes en respaldo, de esa forma si se presenta alguna falla que origine pérdida de datos, podrás recuperarlos desde otra localidad.
Estas copias no tienen que hacerse de forma manual, con un programa y la instalación correcta de los recursos y equipos puedes programar las copias de seguridad para que se realicen automáticamente de forma periódica.
En Great Boost podemos ayudarte a reforzar la ciberseguridad de tu empresa, para que todas tus operaciones se mantengan en óptimo estado y nada las interrumpa.