Las empresas necesitan centrarse en procesos de innovación, de creación de ideas, deben estimular e impulsar la creatividad de sus equipos, solo así podrán evolucionar y estar a la altura de las exigencias del mercado.
Es por ello por lo que es necesario adoptar metodologías que estimulen la creatividad y la formulación de soluciones prácticas e innovadoras, y una de esas metodologías es la Design Thinking.
En Great Boost, creamos, innovamos e inspiramos a las empresas para lograr el máximo potencial que tienen y expandir sus operaciones de una forma más ágil y conveniente a sus objetivos. Y hoy te compartiremos información sobre Design Thinking.
¿Qué es la metodología Design Thinking?
Consiste en una metodología para generar idea innovadoras, y su efectividad depende del entendimiento que se tenga de las necesidades reales de los clientes y de los procesos internos, para dar soluciones.
El proceso deriva de la forma en la que los diseñadores de productos trabajan, y no se limita a este proceso, sino que se ha adaptado para convertirse en una herramienta eficaz para el crecimiento y la productividad de las empresas.
Para cumplir con sus objetivos la metodología Design Thinking divide el proceso de innovación y creación soluciones en diversas fases. Con ello fomenta la innovación en las organizaciones, brindando beneficios para las empresas.
Se centra en las personas, invita a observar los retos, destacar las necesidades y generar soluciones que resultan factibles a nivel tecnológico y viables a nivel comercial.
Conoce las fases del Design Thinking
Para que tengas una idea de cómo se da un proceso de innovación bajo esta metodología, te presentamos las fases que deben cumplirse:
#1: Empatizar
Es la fase que sirve como base de todo el proceso. En esta se debe definir el buyer persona al que la empresa se dirige o dirigirá con la innovación que se pretende hacer.
Ahora bien, la definición del buyer persona no debe ser especulativa, debe recopilarse información con base a objetivos definidos. Así se pueden conocer las necesidades y deseos relevantes para el público objetivo, y esto permitirá empatizar con los usuarios.
#2: Definir
En la segunda etapa se organiza la información recopilada y se identifican las áreas de oportunidades desde donde se pueden ofrecer soluciones relevantes a las necesidades y deseos que se han definido en la etapa anterior.
Para llevar a cabo esta etapa se puede implementar un proceso de Clusterizado, que consiste en volcar la información recopilada en post its, para agruparlos de acuerdo con su contenido y encontrar una frase que sintetice la información de cada grupo.
#3: Idear
En esta fase tras haberse establecido el reto, el problema a solucionar, se pasa al diseño de la solución.
Así se propone el mayor número de ideas posibles que sirvan como respuesta al reto planteado. Para ello se implementa una sesión de brainstorming, y otras herramientas que sirvan para arrojar una buena cantidad de ideas.
#4: Prototipar
Una vez tengas las ideas generadas, comienzas a hacer una selección y las que queden las prototipas. Es así como, al tener un prototipo de la solución, la empresa puede mostrarlo a los usuarios, y recibir feedback que permita ajustarlo mejor.
Esto permite que tu empresa no invierta demasiado en una solución hasta tener la seguridad de que será rentable.
#5: Validar
A la validación también se le llama test, y es la fase en la que al tener el prototipo listo se le muestra al buyer persona para el que se ha diseñado.
Antes de mostrarlo debes establecer los objetivos, construir una guía y así recoger el feedback para mejorar la versión.
Con estas fase tu empresa podrá construir diseños de productos o servicios, e incluso diseños de procesos o procedimientos internos para optimizar el rendimiento de los departamentos.
¿Cómo ayuda esta metodología a tu empresa?
Con la metodología del Design Thinking tu empresa podrá implementar procesos para construir soluciones productivas, innovadoras y diferenciadas.
Es así como podrá tener ventajas en el mercado, lo que significa que lograrás más reputación y visibilidad entre su público objetivo, ganando también más rentabilidad.
Esta metodología garantiza más efectividad en las soluciones creadas, y un proceso más creativo, rápido y organizado.
Si quieres asesoría para la implementación de la metodología Design Thinking, contáctanos. Podemos ayudarte.
Inscríbete a nuestro curso de Design Thinking certificado