Quieres el éxito para tu empresa u organización, es lo que todos quieren, la pregunta es qué estás dispuesto a hacer para lograrlo.
Debes conocer cuáles son las bases del éxito para una empresa, y una de ellas es la planeación estratégica.
Ahora bien, la planeación estratégica abarca toda una dimensión, desde la delimitación de objetivos, ejecución de plan de acción hasta el control sobre los factores que garantizan el éxito de una organización.
Por eso te recomendamos que leas este artículo hasta el final, porque voy a presentarte algunas pautas que te permitirán conocer mejor lo que es la planeación estratégica y cómo implementarla para el crecimiento, expansión y en definitiva el éxito de tu organización o empresa.
Recuerda que en Great Boost tienes un aliado para tu crecimiento empresarial.
En primer lugar, ¿qué es la planeación estratégica?
Hay que comenzar con una definición clara y directa sobre qué es la planeación estratégica, ya que una concepción errada arroja como resultados un desarrollo ineficaz de estrategias.
En este sentido, la planeación estratégica es una herramienta para las empresas u organizaciones que les permite gestionar y establecer el camino que se debe recorrer para poder llegar a las metas que se han delimitado.
Para ello se tienen en cuenta tanto los cambios como las demandas que impone el entorno.
De manera que es una de las herramientas fundamentales para el crecimiento, pero más para la toma de decisiones desde el interior de cualquier organización.
Se trata de la formulación de los objetivos, y el establecimiento de los planes de acción que representarán la ruta hacia el alcance de tales objetivos.
¿Qué no es la planeación estratégica?
Ahora bien, en muchas empresas no se tiene claridad sobre la planeación estratégica y se confunde con otras acciones, por eso te diré qué no es la planeación estratégica:
- No es una herramienta de predicción o de pronósticos.
- Por tanto, no es idea para pronosticar tendencias o eventos, para esto se implementa otro tipo de herramienta dentro de las organizaciones.
- No solamente involucra las decisiones futuras, sino también la toma de decisiones en el presente, esas que pueden afectar el futuro de la empresa.
- Por medio de la planeación estratégica no se eliminan riesgos, sino que se identifican y se proporcionan herramientas para tomar las mejores decisiones frente a cada riesgo.
Teniendo en cuenta lo que no es la planeación estratégica, puedes hacer una planeación más efectiva.
Con planeación estratégica hay garantía de metas cumplidas
La planeación estratégica da mayor garantía de cumplimiento de las metas, ya que es capaz de generar o proporcionar un marco real para que los miembros de la empresa, el equipo y la directiva puedan comprender y evaluar la situación de esta.
Es así como se hace posible la alineación del equipo con el propósito de emplear un lenguaje común que se base en la misma información, logrando el surgimiento de alternativas que puedan ser de valor para la organización.
Por medio del plan estratégico la organización puede establecer qué debe hacer cada miembro, garantizando de esa forma que todas las acciones estén direccionadas hacia un mismo objetivo, lo que a su vez hace que las metas se puedan cumplir dentro del plazo establecido y con los recursos que se hayan destinado para ello.
Los beneficios de la planeación estratégica para tu empresa
Con la planeación estratégica tu empresa obtendrá mejores beneficios, en principio es ideal porque ayuda a que la organización pueda ser más proactiva y menos reactiva, teniendo más control sobre todos los factores y alcanzando un mayor nivel de productividad.
A continuación los beneficios de la planeación estratégica:
- El equipo completo tendrá mejor dirección.
- Lograrás más rentabilidad y cuota de mercado de tu empresa.
- Incrementarás la longevidad del negocio.
- Generarás más satisfacción laboral y esto le dará mejor sentido y propósito al equipo.
- Te ayuda a establecer diferenciación para tu marca, con lo que lograrás destacar en el mercado.
- Ayuda a tomar mejores decisiones.
- Establece mejores condiciones para la eficiencia operacional.
- Podrás establecer mejor las prioridades para la organización.
Por otra parte, también es perfecta para establecer una mejor estructura que sirva a la coordinación y control de las actividades que se realicen en cada departamento, esto reduce los efectos negativos e incluso los cambios adversos.
Con la planeación estratégica es posible que todas las decisiones que se tomen estén alineadas con los objetivos que se hayan planteado, reduciendo así el tiempo y los recursos que podrían invertirse en la corrección de acciones y de decisiones erróneas.
De manera que con la planeación estratégica es más fácil y eficaz la distribución del tiempo y los recursos, además es ideal para fomentar mejor comunicación entre los miembros del equipo de tu empresa u organización.