En la actualidad el Big Data ya no es una teoría o un postulado, es un hecho, y las empresas u organizaciones que no implementen acciones para aprovechar los beneficios que esta tecnología ofrece se quedarán atrás en la competencia del mercado.
Esto significa que si tu empresa no adopta el Big Data como parte del desarrollo innovador, perderá cuota de mercado, autoridad, reputación, posicionamiento e incluso perderá clientes.
Por eso es necesario que te relaciones con este concepto y con todo lo que implica para tu empresa u organización. Sigue leyendo y conoce cómo el Big Data se convertirá en una solución práctica y oportuna para tu empresa.
En primer lugar, ¿qué es el Big Data?
Se trata del análisis masivo de datos, se lleva a cabo mediante una serie de pasos que se dan de forma automática y estructurada.
Todo inicia con el almacenamiento de datos que proviene de personas, biométricas, internet, máquinas, transacciones y de las interacciones de usuarios con tu empresa.
Se piensa que hoy en día cada persona en el mundo crea hasta 1,7 MB de datos cada segundo, lo que apunta a que se hace necesario el control, procesamiento, almacenamiento y análisis de toda esa información, para transformarla en estrategias, acciones y en activos que le den mayor valor a tu organización.
Tipos de datos que almacena un Big Data
A continuación, te presentamos 3 tipos de datos básicos que se pueden almacenar y, por tanto, procesar, para lo que necesitarás la implementación de tecnologías y estrategias, así como el apoyo en recursos y herramientas para la automatización de los procesos que se llevan a cabo desde la recolección de datos:
#1: Datos semiestructurados
Estos son los que siempre están evolucionando en la misma medida en que sus parámetros van cambiando automáticamente.
Un ejemplo de esto es el lenguaje HTML e incluso los códigos que se generan a partir de las modificaciones de sitios webs, también las etiquetas que van introduciéndose, y que son de vital importancia a la hora de estudiar y decidir estrategias online para mayor crecimiento y expansión de tu negocio.
#2: Datos no estructurados
Estos tipos de datos se basan mayormente en documentos, en los que se almacenan así como se reciben porque no se puede desglosar la información.
Estos datos son importantes para la empresa, porque permite tener en un lugar los documentos con información que sirve para el funcionamiento de las operaciones comerciales e internas. Son datos como archivos PDF o procesadores de textos.
#3: Datos estructurados
Estos son los datos más tradicionales en el ámbito empresarial, son los que hacen referencia a números, fechas y cadenas de caracteres.
Con este tipo de datos la empresa lleva control de inventarios, y permiten predecir comportamientos, e incluso proyectar pedidos y ventas.
Clasificar estos tres tipos de datos le dará a tu empresa ventajas, podrán procesar información para obtener estadísticas, o planteamientos con los que se trabaje en la optimización de procesos y mucho más.
¿Cuáles son las características del Big Data?
Es importante tener un panorama sobre Big Data, de esa forma sabrás por qué es importante apoyarte en un equipo que te permita escalar el almacenamiento y procesamiento de datos y sacar mayor ventaja. Por eso te presentamos algunas características:
#1: Velocidad
Es importante que haya velocidad en el análisis de los datos recopilados, y este análisis debe darse en tiempo real.
De esa forma tu empresa tendrá acceso a la información de forma inmediata, lo que le ayudará a evaluar, acceder a estadísticas e informes que apunten al mejoramiento del rendimiento de los departamentos.
#2: Variedad
La capacidad de recibir, recopilar, almacenar e incluso convertir la información en distintos formatos dará más ventaja en el mercado a tu organización.
Estos formatos no se limitan a textos y sus variaciones, si cuentas con las tecnologías de procesar también videos y audios lograrás tener mayor ventaja.
#3: Volumen
Mientras más datos recoja la organización, tanto de las operaciones internas, como de la comunicación con proveedores, clientes, socios, y otros agentes externos, más probabilidades tendrá de mejorar la efectividad.
Es por ello por lo que debes contar con la infraestructura que permita el procesamiento de datos por volumen.
¿Por qué es importante el Big Data para tu empresa?
Aunque a lo largo del texto te hemos dado pistas de la importancia del Big Data, queremos resumirte su importancia:
- Va más allá de la simple recopilación de datos, incluye el análisis y la utilización de éstos.
- Permite acceder a respuestas y soluciones a problemas que antes serían desconocidos.
- Mientras mayor sea la capacidad de recopilar e interpretar datos, más será la capacidad de crecimiento de la empresa.
- Ayuda a detectar formas más eficientes de llevar a cabo las operaciones internar y hacer negocio e incluso a reducir costos en estos procesos.
- Incrementa la productividad de los colaboradores y empleados, lo que ayuda a cumplir los objetivos empresariales en mejor tiempo y con más efectividad.
Por otra parte, si te apoyas en el Big Data tendrás mejores condiciones para tomar decisiones más eficaces y rápidas, con la capacidad de determinar a tiempo fallos, problemas, defectos y tener diversas opciones de soluciones.
También te ayudará a conocer las necesidades específicas de tus clientes, pudiendo crear productos y servicios adaptados al perfil de tu público objetivo.
Con el Big Data lograrás mayor competitividad. Si quieres aprovechar los beneficios, contáctanos y con gusto estudiaremos el contexto empresarial de tu organización, para crear una planificación y estrategia que se adapte a sus necesidades.