5 pasos para implementar la transformación tecnológica en tu empresa

La transformación tecnológica es un concepto que cada vez se hace más común en todos los mercados, y esto se debe a que es inevitable, inminente y necesario para mantener la relevancia y posicionamiento de los negocios y empresas.

Dentro del concepto de transformación tecnológica se encuentran otros términos, procesos y herramientas. Implementarla en tu empresa requerirá de expertos que puedan guiarte y engranar cada departamento, todo orientado al objetivo de la transformación.

De hecho, para ello se requiere un cambio de mentalidad y cultura en la organización, y esto debe ser progresivo.

En Great Boost somos expertos en el acompañamiento para que se cumplan los procesos de forma satisfactoria y productiva. Nos aseguramos de llevar a cabo la integración de las distintas tecnologías con procedimientos personalizados según el contexto de tu empresa.

De esa manera garantizamos el incremento de la competitividad y diferenciación en los mercados, apoyando tu empresa, principalmente, en la tecnología.

Existen 5 pasos generales para implementar la transformación tecnológica en tu empresa, y vamos a describirlos brevemente para que puedas tener una idea sobre cómo llevar a cabo esta evolución en tu organización:

Paso #1: Diagnóstico inicial

Puede sonar obvio, todo proceso de transformación en una organización parte desde la definición o determinación del diagnóstico.

En este paso es importante conocer aspectos propios de la empresa como:

  • Capacidades tecnológicas y/o digitales.
  • Habilidades y capacitación del talento humano.
  • Infraestructura de la empresa.
  • Servicios disponibles.
  • Presupuesto.

Además, para el diagnóstico inicial es necesario establecer la alineación con los objetivos comerciales y las necesidades de la empresa a nivel tecnológico.

Paso #2: Sensibilización y Mindset

Para este paso se requiere determinar cuál es el grado de madurez tecnológica de la organización, identificar en qué momento se encuentra.

Se determina, además, si ya hay avances en el proceso de transformación tecnológica, bien sean avances naturales, improvisados o planificados. Y así se podrá considerar cuál es el nivel de resistencia al cambio.

Ten en cuenta que la transformación tecnológica también implica la reestructuración de la cultura y clima organizacional, lo que permitirá introducir la tecnología como un factor de cambio.

Para reducir la resistencia al cambio se requiere de una campaña interna para generar conciencia respecto a los beneficios empresariales y cómo esta transformación mejorará la productividad e incluso la calidad de vida de los equipos y colaboradores.

Una recomendación es apoyarse en los líderes de TI para que bajen con claridad el mensaje a todos los niveles de la empresa, y expliquen el proceso global de una transformación tecnológica.

Paso #3: Factor innovación

Incluir el factor innovación significa que la transformación a la que se apunta ha de ser coherente con la misión de la empresa y sus objetivos comerciales. De esa forma se comprenderá la importancia de apalancarse en la innovación para la adaptación al escenario tecnológico.

Así, los socios, colaboradores, empleados y también los clientes comprenderán el valor agregado de implementar la transformación.

A través de la innovación se mejora la calidad de los productos, servicios, soporte, atención al cliente, logística, procesos y más.

Por tanto, hay que estar dispuestos a incluir la innovación en las distintas áreas, añadiendo equipos, software, herramientas, y más. De la misma forma hay que estar dispuestos a sacar el mayor provecho al uso de todos estos recursos innovadores, y permitirles a los equipos usarlos para impulsar la creatividad, productividad y calidad del trabajo.

Paso #4: Estructurar el presupuesto

Con este paso hacemos referencia a definir el presupuesto que permitirá a la empresa soportar todo el proceso de transformación tecnológica.

Para ello hay que priorizar y reasignar las inversiones de la forma más estratégica, para que coincidan con los objetivos comerciales al mismo tiempo que se va avanzando con la adopción de nuevas tecnologías para los distintos departamentos y con los procesos de cambio.

Paso #5: Preparar a la organización para un cambio de ritmo

Por último, la implementación de la transformación tecnológica debe apoyarse en una preparación, porque el ritmo de trabajo y de los procesos empresariales durante el proceso se acelerará.

Los líderes y colaboradores deberán estar preparados para acelerar la adaptación y utilización de las nuevas tecnologías incluidas en cada departamento.

Entrarán en escena nuevas dinámicas, la empresa se moverá más rápido, y en el inicio de la implementación puede que se requiera un poco más de esfuerzo, pero a medida que se perciba el cambio y los beneficios la experiencia será satisfactoria.

Estos 5 pasos para implementar la transformación tecnológica requieren de subprocesos, en Great Boost estamos a tu disposición para guiarte, orientarte, acompañarte e implementar. Contáctanos.

Comparte este articulo:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseñamos y desarrollamos herramientas y estrategias a la medida.